TORITO

TORITO
VENANCIO BLANCO

martes, 22 de septiembre de 2015

MAYO según PANCRACIO CELDRÁN GOMARIZ




La creencia de que mayo es mal mes para bodas se originó en Roma. El poeta latino del siglo I Ovidio dice en sus Fastos:


No es mes favorable o propicio a uniones matrimoniales,y quienes se casen en esta época tendrán corto himeneo.


Creencia que recogen los refraneros castellano y catalán, que aseguran : Bodas en mayo,malas las llamo; boides mayals, bodes mortal. La razón de tal creencia está en que se pensaba que de finales de abril hasta hasta entrado mayo las brujas gozan de plenitud de poderes, y sus facultades son entonces más efectivas. Sin embargo se han aducido motivos más contundentes: en mayo todas las manos son pocas para ayudar en las labores de siembra y entretenimiento del campo,y casarse en esos días restaba recursos humanos a la comunidad rural, ya que al menos durante un par de días la pareja permanecía ociosa disfrutando de su estrenada condición. Asimismo se tenía por peligroso parir en ese mes por creerse que el mal de ojo de mayo dura años, razón por la que a los nacidos en el mes de mayo se les llamaba mayados, y se creía que tendrían constitución enclenque y vida enfermiza, cosa que aún se cree en hogares de Galicia,donde se palía esta circunstancia colgando retama a la puerta de casas y establos, pues afecta también a los animales. Es mal augurio nacer en ese mes, tanto para el hombre como para los animales : el gato nacido en mayo no sabrá nunca cazar ratones. Por otra parte, el agua de rocío recogida en mayo fue antaño cosmético codiciado para alisar arrugas, limpiar el rostro y mantener la piel joven. También la lluvia de mayo tuvo virtud de aliviar el dolor de espalda y curar enfermedades de los ojos. En lugares de Irlanda las doncellas recogen en vísperas de mayo caracoles que colocan en un plato cubierto de harina y tapan por la noche : a la mañana siguiente se estudia el rastro dejado,y se descifran en él nombres y destinos.Es voz latina, de Maius relativo a Maya, diosa romana cuyo cuidado estaba en el crecimiento de las plantas, y a quien se ofrecía el sacrificio de una cerda preñada, símbolo de la fecundidad. Otros creen que se dijo de la voz maiores "los antepasados", por haber estado dedicado a ellos. Es asimismo término con que los antiguos se dirigían a Júpiter :Maius,el Grande.También se ha hablado de un dios consorte, pareja de Maya: Maius. Su uso en castellano para denominar el quinto mes del año se remonta a los orígenes del idioma.En el Libro de Alexandre,de mediados del siglo XIII, se lee :

Deboxo el sepulcro a muy grandes marauijas,
como corre el sol,la luna e las estrellas;
como pasan los días,las noches en pos ellas
como fazen en ma(y)o las donnas e las donzellas.


de Diccionario de manías y supersticiones - Con su explicación,historia y origen . Pancracio Celdrán Gomariz . Editorial Viceversa . España . 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario